Publicaciones y Estudios

Publicaciones y estudios

Contribuciones Científicas

  • Klein, D. y Cruz Cevallos, I. (coord.) (2007). Ecuador. El arte secreto del Ecuador Precolombino. Casa del Alabado y 5 Continents, 359 págs.

Esta publicación constituyó la primera obra que recoge contribuciones sobre las piezas prehispánicas del Ecuador, y cuenta con aportes de Miguel Ángel Cabodevilla, León Doyón, Richard Lunnis, Clemencia Plazas, Karen Stothert, Francisco Valdez y Javier Ponce, renombrados estudiosos de la arqueología. Las fotografías, en altísima calidad y con un fino criterio artístico, fueron realizadas por Pierre-Yves Dhinaut.

Guías del Museo

  • Stothert, K. (2010). Casa del Alabado. Guía del Museo. Imprenta Mariscal, 119 págs.
  • VV.AA. (2012). El mundo de los espíritus en el Ecuador Precolombino. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y 5 Continents, 232 págs.

Catálogos de Exhibiciones Temporales

  • Klein, D. y Cruz Cevallos, I. (coord.) (2011). Amuletos en el Ecuador precolombino. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, 147 págs.
  • Kronfle, R. (2012). Ecos del tiempo. Revisitando el ancestralismo en el arte moderno del Ecuador. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, 134 págs.
  • Gómez Tejeda et al. (2013). Reliquias y relicarios de dos mundos. El camino de Acuña. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y Universidad de San Francisco de Quito, 91 págs.
  • Gómez Tejeda et al. (2014). El ornamento. Belleza y poder en el Ecuador antiguo. Universidad de San Francisco de Quito y Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, 99 págs.
  • Catálogo exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo I: Asier Mendizabal (2016).
  • Catálogo exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo II: Osías Yanov (2016).
  • Catálogo exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo III: Adrián Balseca (2017).
  • Catálogo exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo IV: Caroline Achaintre (2017).
  • VV.AA. (2018): Pigmentos y brillos en la costa del Ecuador precolombino. Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, Quito, 104 págs.

Estas publicaciones se pueden adquirir en la recepción del Museo, en el Fondo de Cultura Económica o Libri Mundi.

Estudios de la colección

La colección del Museo Casa del Alabado está abierta para investigaciones de especialistas en diferentes disciplinas, como arqueología, historia del arte, antropología, historia y disciplinas afines. Muestra de ello, son los estudios que se han venido realizando, con piezas del Museo, desde que se abrieron las puertas al público:

Año 2016-2017

  • María Fernanda Ugalde (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y Hugo O. Benavides (Fordham University, EEUU), proyecto «Etnoarqueología de las identidades sexuales en el Ecuador prehispánico», centrada actualmente en la cultura Bahía.
  • Tamia Viteri (Pontifica Universidad Católica del Ecuador), investigación para tesis de grado: «Análisis iconográfico de la pintura corporal de las urnas funerarias de la Fase Napo: una aproximación semiótica y etnoarqueológica».

Pasadas

  • Devia Castillo, B. y Cardale, M. (2017). Los textiles precolombinos de Nariño y del Ecuador. Similitudes y diferencias en colorantes, técnicas y diseños. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia
  • Uribe Taborda, S. F. (2016). La representación zoomorfa en la cultura Guangala. Quito: Ed. Abya-Yala.
  • Mesía Montenegro, C. (2014). «El periodo Formativo en los Andes Septentrionales y sus relaciones con los Andes centrales».  Arqueología y Sociedad, 27: 111-130. 
  • Quelal Madrid, P.A. (2013). Representaciones de aves en la iconografía de la Cultura Jama-Coaque.  Tesis de Licenciatura PUCE, inédita.
  • Gutiérrez Usillos, A. (2011). El eje del Universo: chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador Prehispánico. Madrid: Ministerio de Cultura.
  • Gutiérrez Usillos, A. (2009). Dioses, Símbolos y Alimentación en los Andes Interrelación Hombre – Fauna en el Ecuador prehispánico. Primera edición, 2003. Quito: Ed. Abya-Yala.
  • Ugalde Mora, M.F. (2009).  Iconografía Tolita. Lecturas del discurso ideológico en las representaciones figurativas del Desarrollo Regional. Berlín: Wiesbaden