Pigmentos y brillos en la costa del Ecuador precolombino

Esta es la primera exploración en el país que propone un acercamiento a los colores precolombinos. ¿Cuál es el origen de los pigmentos?, ¿qué técnicas se emplearon para elaborarlos?, ¿qué tonalidades se relacionaban con lo sagrado, lo femenino, lo masculino o la abundancia? Estas son algunas preguntas que motivaron la investigación emprendida por la arqueóloga Alejandra Sánchez Polo, curadora del Museo Casa del Alabado. Gracias a la colaboración del Laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, durante el 2017, se llevaron a cabo análisis para revelar las fuentes minerales de los pigmentos y sus formas de aplicación en las piezas cerámicas.

 

Mediante algunos ejes temáticos, la exhibición presenta varias miradas hacia los colores y brillos en la vida cotidiana y ritual de las sociedades antiguas de la costa del Ecuador. Se podrá apreciar las tonalidades de las arcillas desde tiempos de Valdivia a Manteño-Huancavilca, y se dará a conocer la explosión de pigmentos en figuras cerámicas pertenecientes al período de Desarrollo Regional (500 a.C- 500 d.C) como Jama-Coaque, Tolita-Tumaco y Bahía. La muestra también presenta una selección de objetos de pequeña escala, agrupados por paleta cromática, que fueron valorados en el pasado por su relación con la naturaleza y por su resplandor.

 

El catálogo de la exhibición compila estudios de Alejandra Sánchez Polo por el Museo del Alabado; Martha Romero Bastidas y su equipo del INPC; Leonardo López Luján y su equipo del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México; Gabriel Prieto por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú; y Richard Burger por la Universidad de Yale.

 

2 junio – 31 agosto 2018