Perspectivas del museo durante la pandemia

2021-06-07 10:35:07

Por Lucía Durán

Los museos hemos enfrentado la pandemia con el gran desafío de sostener aquellos frágiles puentes que conectan pasado y presente, que nos permiten fortalecer los sentidos de pertenencia  y la memoria social, así como proyectarnos con resiliencia en un mundo cambiante. Al reto de expandir nuestra presencia digital se sumó el de desarrollar formas de presencialidad significativas y seguras para nuestros visitantes. A través de iniciativas de arte, creación, diálogo intercultural, investigación, capacitación, conferencias e intercambio de conocimientos, hemos llegado a más de quince mil personas por medios digitales a lo largo de la pandemia. Los espacios físicos y digitales del museo continúan abiertos y activos para las comunidades más diversas, y más de dos mil personas han visitado el museo bajo reservas y cuidados: públicos del arte y los museos, artistas, investigadores, creadores, profesores, estudiantes, familias, personas en situación de vulnerabilidad y migrantes. 

De la crisis nace EDUCALABADO, un programa educativo mixto, digital y presencial sin precedentes en el país QUE sistematiza en un aula digital diez años de trabajo de investigación, educación y divulgación científica del museo Casa del Alabado. EDUCALABADO  acompaña hoy a más de 500 estudiantes y 72 docentes del país a través de talleres y experiencias significativas. La crisis sanitaria también nos motivó a mirar nuestros territorios y crear en el centro histórico de Quito la Red de Museos por la Vida junto a la Fundación Museos de la Ciudad y el Museo de Arquitectura. Juntos desarrollamos acciones para contener la vida y apoyar a nuestras comunidades de vecinos, creadores y artesanos a través de la valoración y difusión de sus saberes. 

La Red se sumó a educadores y museos en Bogotá para potenciar nuestros impactos en la región a través de un proyecto colaborativo sobre patrimonios sonoros y comunidades en Los Andes, que con el liderazgo de ICOM Ecuador (Consejo Internacional de los Museos) fue el ganador del premio internacional ICOM Solidarity Projects 2021. La importancia del cuidado de nuestro patrimonio arqueológico nos ha llevado a sumar esfuerzos con universidades dentro y fuera del país, y junto al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural hemos desarrollo importantes investigaciones que verán la luz en sólidas e interesantes exhibiciones a lo largo de 2021 y 2022. 

¡Casa del Alabado les espera!

Suscríbete a nuestro boletín

CONTACTO


  • Calle Cuenca N1-41, entre Bolívar y Rocafuerte.
    Centro Histórico de Quito.

  • +593-(02)-2280772

  •  info@alabado.org

HORARIOS


  • Miércoles a domingo

    9h00 a 17h30

TARIFAS


  • Entrada general USD 6
    Tercera edad nacionales USD 3
    Niños y niñas de 4 a 12 años USD 2
    Estudiantes con carnet USD 2

    Personas con discapacidad, guías nacionales de turismo y niños menores a 4 años tienen entrada libre.

ENVÍANOS UN MENSAJE


NUESTROS ALIADOS


RECONOCIMIENTOS


Todos los Derechos Reservados © Casa Del Alabado 2020. Desarrollado por NIDO Interactive