Mediación comunitaria

Repositorio de oficios patrimoniales

Los oficios patrimoniales del Centro Histórico de Quito son técnicas y saberes antiguos transmitidos de generación en generación. Estos oficios son expresión de la memoria viva, las identidades y la cultura popular de la ciudad. Sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo la continuidad de estas técnicas y saberes, así como el trabajo de las personas que se dedican a ellos.

El Museo Casa del Alabado, en colaboración con la Red de Museos por la Vida, impulsa la iniciativa #RegalaPatrimonio, una campaña de difusión de los oficios patrimoniales del Centro Histórico de Quito, sus productos y artesanos. En este repositorio podrás encontrar los datos de contacto de varios artesanos del centro. ¡Estarán gustosos de atenderte!

  • El Manto Sagrado: Rosario Chilihuano

    “Aquí estamos para atenderles de corazón, con los ajuares para vestir a su niño Dios”.

    Rosario es una mujer de 60 años nacida en el sur de Quito, se reconoce amante de Dios y de las telas desde su juventud. Su oficio se basa en el corte, confección, bordado y ornamentación de indumentaria para imaginería religiosa. Los atuendos completos para imágenes del niño Jesús son su especialidad. 

    Su espacio de trabajo “El Manto Sagrado” lo heredó de dos generaciones anteriores, por tanto esta tradición tiene más de 100 años de antigüedad y es la fuente de trabajo de varias artesanas que trabajan de la mano de Charito.

    Rocafuerte OE5-33, Centro Histórico de Quito / 022 848 010 – 098 835 2996

  • El Secreto de las Plantas: Emma Lagla

    “La naturaleza sabe curar ¡tengamos confianza en las plantas!”.

    Emma Lagla, quiteña de sepa, aprendió el arte de la medicina natural de su madre, quien a su vez aprendió de sus abuelos. Su local ‘El secreto de las plantas’, que desde hace 35 años opera en el barrio de San Roque, es legado de saberes y técnicas ancestrales que han formado parte de la búsqueda por la salud y el bienestar integral desde tiempos precolombinos.

    ‘El secreto de las plantas’ ofrece atados de hierbas, limpias, aceites y esencias naturales, entre otros productos.

    Rocafuerte y Cuenca, esq. Centro Histórico de Quito / 022 287 999 – 099 881 9421

  • Sombrerería Benalcázar: César Anchala

    “Me gusta mi trabajo, me siento contento desde que abro hasta que cierro mi almacén. Hago sombreros a gusto y satisfacción del cliente”.

    César Anchala conserva la misma fascinación por la elaboración de sombreros que adquirió a los 12 años, cuando su padre le dio sus primeras lecciones. La Sombrerería Benalcázar es uno de los pocos locales del Centro Histórico que provee de prendas fundamentales las comunidades indígenas de la ciudad. La elaboración de caretas de cartón y fibra de vidrio para las fiestas locales más populares son también productos elaborados de la mano de Don César en su taller.

    Benalcázar y 24 de Mayo, Centro Histórico de Quito / 098 798 1016

  • El Zaguán: Diego Simbaña

    “Los productos que preparamos son de calidad y hechos con mucho amor”.

    “Veci Diego” cuenta que la receta de sus deliciosas humitas tuvo inicio con su abuela. Desde pequeño, se sintió atraído y cercano a la cultura gastronómica local por ayudar en el restaurante tradicional de su madre. Su negocio personal empezó con la venta de humitas en el zaguán de una casa del centro. Por eso, cuando cumplió su sueño de ampliar su local decidió llamarlo “El Zaguán”, su cafetería en la actual Plaza de Santa Clara. 

    Los productos que ahí se encuentran son una amalgama de sabores tradicionales innovados por la creatividad de su propietario.

    Pasaje Santa Clara O6-23, entre Cuenca y Benalcázar, Centro Histórico de Quito / 02 2955 312 – 098 494 1535

  • Taller 1081: Jaime Jácome

    “Una obra de arte es mucho sacrificio y muchas horas de trabajo y pues, de esto vivimos”.

    Don Jaime ha dedicado su vida a la madera. En ella plasma sus anhelos y expectativas para el futuro. Siendo niño aprendió el oficio de la carpintería, el tallado y la taracea, convirtiéndose en un hábil maestro del arte en madera.

    Ahora, a sus 59 años de edad, recuerda que apenas a los 17 emprendió el sueño de crear su propio taller, espacio que luego de un par de décadas sería conocido como “Taller 1081”. Ubicado en el sector de San Diego, el taller ofrece hábiles trabajos en madera y delicados tallados perfilados por las manos de uno de los artesanos patrimoniales del Centro Histórico de la ciudad. 

    Necochea S7-286 y Huancavilca, San Diego /  022 956 972 – 098 198 2903

Suscríbete a nuestro boletín

CONTACTO


  • Calle Cuenca N1-41, entre Bolívar y Rocafuerte.
    Centro Histórico de Quito.

  • +593-(02)-2280772

  •  info@alabado.org

HORARIOS


  • Miércoles a domingo

    9h00 a 17h30

ENVÍANOS UN MENSAJE


NUESTROS ALIADOS


RECONOCIMIENTOS


Todos los Derechos Reservados © Casa Del Alabado 2020. Desarrollado por NIDO Interactive