Jama Coaque

La cultura Jama Coaque se ubicó en la provincia de Manabí, desde Bahía de Caráquez hasta la Bahía de Cojimíes, en las riveras del Río Chone. Esta boscosa región es un área de transición entre la costa húmeda del norte y la costa árida del sur.

Esta cultura se destacó por su alfarería, la cual presenta una fuerte herencia Chorrera. También lograron importantes avances en el trabajo con metales y con obsidiana, lo que indica comercio con la Sierra. Los alfareros de esta cultura explotaron la técnica del pastillaje para crear figuras muy elaboradas. Además trabajaron el modelado, la pintura en negativo, el engobe y la pintura post coción que destaca por su singular utilización de fuertes tonos de amarillo y verde turquesa. Elaboraron una gran variedad de sellos planos y cilíndricos.

La iconografía era cercana a la de sus vecinos, los Guangala, con representaciones de larvas y gusanos, moluscos, polípedos y, como en las culturas circundantes, reptiles, aves y mamíferos. Elaboraron representaciones humanas de danzantes, sacerdotes, músicos y chamanes. También produjeron figuras antropozoomorfas que mostraban su cercanía al mundo ritual y espiritual.