Guided visits

We offer guided visits and private tours focusing on a variety of subjects so as to study the Museum’s contents in greater depth and appreciate the collection from different perspectives.

OPENING HOURS

Thursday to Tuesday: 11:30 a.m. and 3.30 p.m.
Wednesdays: 3:30 p.m.
Tours can also be reserved at different times

CONTACT FOR RESERVATIONS

educacion@alabado.org
Telephones: (+593 2) 228-0940 and 228-0772 ext. 19

    Temáticas de visitas guiadas

    Conoce el tema central de la exhibición permanente: la cosmovisión andina.

    – «Mundo de abajo», donde habitan los difuntos y ancestros.
    – «Mundo terrenal», donde habitan los seres humanos, las plantas y animales.
    – «Supramundo», espacio de las divinidades como el sol, la luna, el agua y otros elementos de la naturaleza.

    La muerte es un paso del ciclo de la vida que, a lo largo de la historia, ha estado envuelta de ritualidad. Tomar colada morada con guaguas de pan el día de los difuntos, visitar a los muertos en su tumba o enterrar al fallecido con amuletos, son algunos ritos funerarios que actualmente se practican en varias zonas del Ecuador, y que guardan similitudes con ritos mortuorios de las culturas precolombinas.

    ​Las culturas precolombinas observaron el tránsito del sol, la luna y las estrellas, y supieron apreciar la relación armoniosa con la Tierra y los seres que habitan en ella. Aprendieron cuándo sembrar y cosechar los diferentes productos según la época, además de conocer sus propiedades alimenticias y de sanación.

    Bastones elaborados en chonta, botellas silbato en forma de guanábana, cacao y zapallo son una muestra de la herencia precolombina que nos permite conversar sobre la relación milenaria entre los seres humanos y las plantas.​

    Dos hermanos, después de un gran diluvio, desposan a dos guacamayas, dando así origen al pueblo Cañari. Ésta es una de las muchas historias del pasado que aún conservan los pueblos y nacionalidades del Ecuador que nos hablan de la sacralidad de los animales, y de su relación con el origen del mundo.

    Pecheras en forma de jaguar, expansores para orejas con representaciones de zarigüeyas, silbatos de aves, prendedores de oro con forma de caimanes. Éstos son algunos de los múltiples objetos con representaciones antropozoomorfas que hacen parte de este recorrido.

    ​El Museo está ubicado en una de las primeras casas construidas en la ciudad de Quito, en el siglo XVII. El nombre «Casa del Alabado» deviene de una inscripción en piedra, a la entrada: «Alabado sea el santísimo sacramento. Acabose esta portada a 1 de julio de 1671». Por más de cuatrocientos años, las personas del barrio de Santa Clara han leído esta inscripción y han llamado a la propiedad «Casa del Alabado».

    Las paredes de adobe, las columnas de piedra, el techo tejido en carrizo o el empedrado de los pasillos nos remiten a las técnicas ancestrales empleadas en la construcción, y también al trabajo minuciosos de hábiles artesanos en la restauración del inmueble. El Museo integra conceptualmente contenedor y contenido en un notable ejemplo de intervención y restauración arquitectónica, en diálogo con la colección.