El Museo Casa del Alabado, a través de su curadora, la arqueóloga y antropóloga forense María P. Ordoñez, participará en la investigación de los restos momificados de la “momia de Guano”, liderada por el científico francés Philippe Charlier, director científico del museo Quai Branly, con la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y de la carrera de Antropologia de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Los restos (datación) pertenecen al franciscano Fray Lázaro de Santofimia y se encuentran en el convento de la Asunción en Guano en Riobamba, preservados de una manera única.

La momia ha sido investigada previamente por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y por la National Geographic Society a través del programa televisivo Mummy Road Show, en la década pasada.

En esta ocasión, a través de la colaboración con la USFQ y su centro médico SIME, se llevarán a cabo tomografías computarizadas, y posteriormente en las instalaciones del INPC, Charlier llevará a cabo análisis de muestras de cabello, genéticos, fibroscópicos y toxicológicos.

La investigación se llevará a cabo del 29 de Enero al 1 de Febrero del presente año. La visita de Charlier culminará con su participación en “La noche de las ideas”, proyecto de la Embajada Francesa y la Alianza Francesa, donde ofrecerá una charla sobre sus investigaciones previas, evento que contará con la participación de María P. Ordoñez.

María P. Ordoñez, curadora del museo, arqueóloga y antropóloga forense con especialización en la investigación de momias andinas participara en la investigación de la momia de Guano, a la que se le realizaran exámenes tomográficos y una serie de muestras para análisis. El proyecto dirigido por Philippe Charlier del Museo Quai Branly se llevará a cabo con la ayuda del INPC y de la USFQ, en el marco del evento La noche de las Ideas, organizado por la embajada francesa y la Alianza Francesa.

La Noche de las Ideas: de cara al presente

Lugar: La Circasiana, Colón y 10 de Agosto

Fecha: 31 de enero del 2019

Hora: 18:00