Skip to main content

Sabor y Saber

Nov 2023 – Diciembre 2024

Un viaje al interior de la alimentación precolombina

A lo largo de un año, en cada solsticio, una de las salas temporales de la exhibición se transformará para acoger nuevos artefactos arqueológicos y documentos históricos relativos a los alimentos presentes en las piezas de la colección y que forman parte de los procesos de investigación arqueo botánica del museo. En diciembre de 2023 se inauguró el tiempo de cacao, en marzo de 2024 el tiempo de yuca y calabaza, en junio de 2024 el tiempo de maíz y, finalmente, en septiembre de 2024, el tiempo de maní y ají.

Esta muestra propone un recorrido por el mundo de la alimentación precolombina partiendo de los procesos tempranos de domesticación en los Andes. Explora las huellas presentes en pequeños fragmentos y las representaciones en piezas cerámicas y líticas utilizadas como vajillas desde hace seis mil años por la Cultura Valdivia (4000-1500 a.C.). Junto a documentos científicos, históricos y audiovisuales, nos permitirán aproximarnos al extraordinario mundo de la alimentación precolombina. 

La exhibición reúne 156 piezas arqueológicas, 11 textos históricos y 20 muestras botánicas. Esto ha sido posible gracias a la colaboración del Museo Weilbauer y el Museo Jacinto Jijón y Caamaño de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Fondo Nacional de Fotografía y el Laboratorio de Química del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, la Fundación Zaldumbide Rosales, el Archivo Blomberg, el Fondo Antiguo Luciano Andrade Marín de la Red Metropolitana de Bibliotecas del Distrito Metropolitano de Quito, la John Carter Brown Library, el Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad Central del Ecuador, el Herbario Nacional del Ecuador del Instituto Nacional de Biodiversidad, y el Herbario de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
____
La exhibición está desplegada en tres salas del museo, una de ellas se renovará cada tres meses para acoger a diversos productos: 

Tiempo de Cacao
Diciembre 2023 – marzo 2024

Tiempo de yuca y calabaza
Marzo – junio 2024

Tiempo de maíz
Junio – septiembre 2024

Tiempo de ají y maní
Septiembre – diciembre 2024

Entradas

TIEMPO DE YUCA Y CALABAZA
21 de marzo – 21 de junio 2024

El segundo tiempo de la exhibición temporal ‘Sabor y Saber: un viaje al interior de la alimentación precolombina’, ‘Tiempo de yuca y calabaza’ ofrece una aproximación a dos especies emblemáticas que fueron domesticadas en América, consumidas por las culturas precolombinas, y que forman parte de la dieta mundial en el presente.

Reseñas

«El Museo Casa del Alabado ofrece un recorrido por diez mil años de alimentación, compartiendo información sobre la evolución y conexión de la comida ancestral con la actual.»

Primicias

«Hay cerámicas en forma de cangrejos, peces, pequeños mamíferos y roedores, objetos que dan cuenta de la amplia producción e intercambio de alimentos que existió en las sociedades precolombinas asentadas en Costa, Sierra y Amazonía»

Mundo Diners
Descubre
Hilium

Un video donde se relata la exploración científica del laboratorio del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural para encontrar almidones de alimentos en piezas  seleccionadas de la colección del Museo Casa del Alabado.

La video instalación es parte de la exhibición temporal y puede ser vista en una de las salas del museo. 

Exhibiciones pasadas
Conoce nuestras exhibiciones pasadas.

Suscríbete a nuestro boletín

CONTACTO


  • Calle Cuenca N1-41, entre Bolívar y Rocafuerte.
    Centro Histórico de Quito.

  • +593-(02)-2280772

  •  info@alabado.org

HORARIOS


  • Miércoles a domingo

    9h00 a 17h00
    *Los lunes y martes puedes visitar el museo bajo reserva escribiendo al mail: educacion@alabado.org

TARIFAS


  • Entrada general USD 6
    Tercera edad nacionales USD 3
    Niños y niñas de 4 a 12 años USD 2
    Estudiantes con carnet USD 2

    Personas con discapacidad, guías nacionales de turismo y niños menores a 4 años tienen entrada libre.

ENVÍANOS UN MENSAJE


NUESTROS ALIADOS


RECONOCIMIENTOS


Todos los Derechos Reservados © Casa Del Alabado 2020. Desarrollado por NIDO Interactive