Carchi Pasto

La cultura Carchi Pasto se ubicó al norte del Ecuador en la provincia del Carchi, en la zona interandina entre los ríos Mira y Chota. Se extendió hasta Colombia en el sector de Nariño. La mayor parte de la población se asentó en los territorios de Ipiales, Túquerres (Colombia) y Carchi (Ecuador).

Se caracterizó por ser un pueblo comerciante, pacífico y sedentario. Se dedicaron al intercambio de Spondylus, hojas de coca, sal y jade con otras sociedades de la Costa y la Amazonía. Fueron expertos en la cacería del venado, animal cargado de valor simbólico.

Esta cultura destaca por su alfarería y metalurgia. Muchas de sus obras representan coqueros, personajes humanos sentados con un bulto en su mejilla representando el rito de masticar coca, así como interpretaciones de animales sagrados como el jaguar o el mono. Se especializaron en la técnica de pintura al negativo para decorar su cerámica, que era de un color rojo oscuro. Usaron también la pintura al positivo, el modelado, la talla lítica y aleaciones entre oro y cobre. También hicieron uso de la Spondylus para cuentas y collares, resultado de su comercio entre regiones.